Candidato republicano Donald Trump
ISAAC BREKKEN
Actualizado: domingo, 17 julio 2016 22:01


CLEVELAND (OHIO, EEUU), 17 (Reuters/EP)

El virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha condenado el tiroteo de este domingo en el que han muerto tres policías en Baton Rouge, Luisiana, y lo ha utilizado como ejemplo de que la población quiere "ley y orden".

"Lloramos a los policías asesinados hoy en Baton Rouge. ¿Cuántos agentes de las fuerzas de seguridad y cuántas personas tienen que morir por la falta de liderazgo en nuestro país? Exigimos ley y orden", ha afirmado Trump desde Cleveland, donde este lunes comienza la Convención Nacional Republicana en la que será elegido candidato a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El presidente Barack Obama ha relacionado el tiroteo de Baton Rouge con el que el pasado 7 de julio costó la vida a cinco policías en Dallas, obra de un negro que quería matar a policías blancos por los abusos policiales contra las minorías.

Trump ha relacionado la violencia de Baton Rouge directamente con la lucha contra el Estado Islámico. "Estamos INTENTANDO lucar contra el Estado Islámico y ahora nuestra propia gente mata a nuestros policías. Nuestro país está dividido y fuera de control", ha afirmado un un comunicado publicado este mismo domingo en Internet.

La ciudad de Cleveland se encuentra bajo un amplio dispositivo de seguridad para evitar cualquier incidente durante los cuatro días que durará la convención del Partido Republicano e incluso el secretario general del principal sindicato de la Policía de Cleveland, Steve Loomis, ha pedido la declaración del estado de emergencia y la suspensión de las leyes que permiten llevar armas a la vista durante estos días.

Sin embargo, desde el gobierno estatal, liderado por el gobernador John Kasich, han respondido que no tienen competencia para suspender este derecho, conocido como 'open carry'.

En la ciudad son ya visibles los muros de hormigón portátiles y altas vallas de metal para evitar cualquier incidente durante las manifestaciones a favor y en contra de Trump convocadas. Las más importantes serán el jueves, día de su "coronación".

Más noticias

Leer más acerca de: