Trump confirma a la portavoz del Departamento de Estado como nueva embajadora de EEUU ante la ONU

Heather Nauert
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2018 15:25

WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora del país ante Naciones Unidas en sustitución de Nikki Haley, que presentó su dimisión en octubre.

"Tiene mucho talento, es muy rápida, es muy lista, y creo que la va a respetar todo el mundo", ha declarado Trump sobre Nauert, antigua presentadora de Fox News, el canal favorito del presidente.

La salida de Haley se produce para tomar "un respiro" del servicio público, según explicó entonces la diplomática estadounidense. Haley aseguró que ser embajadora de Estados Unidos en la ONU ha sido "el honor" de su vida y agradeció la ayuda recibida por parte de la hija y el yerno del presidente, Ivanka Trump y Jared Kushner.

Nauert, de 48 años, tiene poca experiencia en cuestiones de política exterior dado que se unió a la Administración en abril de 2017 tras trabajar durante años como presentadora.

Ya a principios de noviembre el magnate neoyorquino afirmó que estaba considerando "muy seriamente" el nombramiento de la portavoz del Departamento de Estado para el cargo de embajadora del país ante Naciones Unidas. "Es realmente excelente", expresó. "Tenemos a mucha gente que quiere el trabajo y hay mucha gente realmente buena", añadió entonces.

Los críticos del nombramiento consultados por USA Today han explicado que, si bien Nauert es una experta transmitiendo los temas de conversación de Trump, no tiene el tipo de conocimiento o antecedentes políticos necesarios para el puesto de trabajo de la ONU.

"Naciones Unidas son las grandes ligas de la diplomacia", ha explicado Brett Bruen, antiguo empleado en la administración de Obama. "Este es el ejemplo más atroz de que Trump está asignando puestos críticos de seguridad nacional mediante criterios de selección superficiales", ha añadido.

La salida de Haley del Gobierno de Trump fue una sorpresa porque en este tiempo se ha convertido en una de las asesoras de confianza del presidente a pesar de que su relación comenzó siendo tensa. Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, apoyó a otros precandidatos republicanos en la carrera por la Casa Blanca y no escatimó en críticas a Trump.

Sin embargo, el suyo fue de los primeros nombres confirmados por la Administración Trump, apenas cuatro días después de que comenzara su mandato presidencial.

Desde su sillón en la ONU, ha defendido firmemente el cambio de estrategia de Estados Unidos respecto a la organización internacional. Así, por ejemplo, ha supervisado la retirada del país del Consejo de Derechos Humanos.

Leer más acerca de: