WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que la ruptura definitiva del acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 es "una posibilidad muy real", aunque por su parte se ha limitado a retirar formalmente su apoyo a la espera de lo que decida el Congreso norteamericano.
"Me siento muy satisfecho con lo que hice. Estoy cansado de que se aprovechen de nuestro país", ha dicho Trump este lunes, durante un encuentro con miembros de gabinete en el que ha asegurado que Estados Unidos se ha implicado en acuerdos perjudiciales "durante muchas décadas".
El Congreso debe ahora discutir posibles cambios a un acuerdo que el resto de las partes firmantes consideran innegociable. Para Trump, la ruptura final "es una posibilidad muy real", algo que es visto con preocupación no sólo por Irán, sino también por el resto de países implicado en las negociaciones.
El tema ha sido el eje central de una conversación telefónica mantenida este lunes por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos han reiterado su "firme compromiso" con el acuerdo y han prometido seguir trabajando en aras de su aplicación, según un comunicado de Downing Street.
May y Macron también han acordado tomar medidas para contener la posible "actividad desestabilizadora" de Irán en la región, lo que pasa entre otras cuestiones por vigilar su programa de misiles balísticos.