WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instaurado una comisión para investigar el fraude electoral, después de denunciar --sin aportar pruebas--irregularidades masivas en las elecciones que precisamente le llevaron a la Casa Blanca.
El mandatario ha firmado este jueves una orden ejecutiva con la que crea la Comisión de Asesoría Presidencial sobre la Integridad Electoral, que estará encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
La comisión, de la que formarán parte los dos grandes partidos, "revisará políticas y prácticas que acentúan o mitigan la confianza del pueblo estadounidense en la integridad de las elecciones federales". La portavoz presidencial ha explicado que Trump conocerá así "las vulnerabilidades del sistema".
La investigación, que deberá estar concluida este mismo año, ha suscitado las dudas de organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles. "Firmar un pedazo de papel no hará que las declaraciones falsas de Trump sobre el fraude electoral sean ciertas", ha dicho el responsable de temas electorales de esta organización, Dale Ho.