WASHINGTON, 27 Dic. (Reuters/EP) -
El precandidato republicano a la Presidencia estadounidense Donald Trump ha criticado este domingo a Trey Gowdy, presidente de la comisión de investigación sobre el ataque de 2012 en Benghazi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, por su apoyo a Marco Rubio, rival de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.
"En resumen (la comisión) no ha traído nada bueno para los republicanos ni para el país. Quiero decir, más allá del Partido Republicano, ha sido algo malo para el país. Espero que haga un mejor trabajo para Marco", ha declarado Trump acerca de Gowdy en un programa de Fox News.
Multimillonario y antigua estrella de televisión, Trump ha continuado acicateando a Gowdy online, retuiteando varios mensajes críticos con Gowdy y la comisión que preside. "Afrontémoslo. Trey Gowdy fracasó miserablemente en el asunto de Benghazi. Permitió que el asunto se alargara y al final, dejó a Hillary (Clinton) salir impune del asesinato", escribía un usuario de la red social, mensaje que ha tomado el propio Trump.
Recientemente, el portal de noticias conservador Townhall reveló el posicionamiento de Gowdy a través de un correo electrónico proveniente de la campaña de Rubio en el que se confirmaba que Gowdy viajaría con el precandidato durante las jornadas del martes y miércoles.
"Marco es un sólido conservador y un líder fuerte en el que podemos confiar. Estoy ansioso de unirme a su campaña en Iowa y presentar a mi buen amigo a los votantes del estado", señaló Gowdy en un comunicado.
Así, a pesar de las críticas vertidas por Trump, el apoyo de Gowdy podría impulsar a Rubio, senador por Florida, por detrás de Trump en gran parte de las encuestas nacionales y que ha visto aumentar sus apoyos de cara a la primera prueba para la nominación prevista para el próximo 1 de febrero: las primarias de Iowa.
Aún así, Rubio reúne el 8,5 por ciento de apoyos en el partido Republicano, detrás del 39,3 que aglutina Trump, el 12.8 de Ted Cruz y el 9,6 de Ben Carson, según muestra una encuesta de cinco días de duración llevada a cabo por Reuters e Ipsos, que fue publicada el pasado 24 de diciembre.
En octubre, Hillary Clinton, que lidera las quinielas en el Partido Demócrata, compareció ante la comisión para explicar la gestión del atentado de Benghazi. Entonces ocupaba la posición de secretaria de Estado en la Administración de Barack Obama.