Sessions condena la decisión del jurado y arremete contra las 'ciudades santuario' del país
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el "vergonzoso" veredicto del jurado del Tribunal Superior de San Francisco, que ha declarado no culpable de homicidio en segundo grado al inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, acusado de asesinar a Kate Steinle.
Asimismo, el magnate ha manifestado que no le extraña que los estadounidenses estén tan "enfadados" con el tema de la inmigración. "¡Qué veredicto tan vergonzoso el del caso Kate Steinle! No me extraña que la gente de este país esté tan cabreada con la inmigración ilegal", ha aseverado a través de su cuenta de Twitter.
El acusado, también conocido como José Inés García Zárate, había explicado que mató a Kate Steinle --de 32 años-- accidentalmente el 1 de julio de 2015 en uno de los muelles de la ciudad de San Francisco y se declaró inocente de homicidio en segundo grado, cargos por los que podía enfrentarse a una pena de entre 15 años de prisión y cadena perpetua.
El jurado del Tribunal Superior de San Francisco, tras seis días de deliberación, únicamente ha condenado a Zárate por un cargo menor de posesión ilegal de armas. El veredicto final será conocido próximamente, según fuentes judiciales.
Steinle había sido mencionada con frecuencia por Trump en el marco de su retórica sobre la detención de la inmigración ilegal. El dirigente aprovechó el caso para arremeter contra las 'ciudades santuario', aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.
El caso ganó notoriedad en el país después de que el magnate lo mencionara como ejemplo de los peligros que plantea la entrada de inmigrantes en el país.
SESSIONS ARREMETE CONTRA LAS 'CIUDADES SANTUARIO'
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha condenado a su vez el veredicto y ha criticado fervientemente a las 'ciudades santuario', según ha recogido la cadena de televisión CNN.
"Mientas que el estado de California estaba tras un caso de homicidio por parte de un hombre que no debería haber estado en las calles de San Francisco si la ciudad hubiera seguido las pautas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la gente lo ha condenado por posesión ilegal de armas", ha aseverado Sessions.
Según el fiscal general, que ha culpado de lo sucedido a la política migratoria de la 'ciudad santuario', la muerte de Steinle se podría haber "prevenido". "La decisión de San Francisco de proteger a los criminales ha llevado a la evitable muerte de Kate Steinle", ha asegurado.
La historia de Steinle ha sido fundamental en el marco de las presiones ejercidas por los republicanos a favor de una reforma de migratoria --lo que incluye la redacción y posterior aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la 'Ley de Kate', que endurece las penas contra aquellos infractores que hayan entrado de nuevo en el país una vez hayan sido deportados--.
"El Departamento de Justicia continuará garantizando que toda la jurisdicción sigue en su sitio y velará por la seguridad de todas las comunidades más allá de lo que conviene a los criminales", ha expresado.
Asimismo, ha instado a los "líderes de las diferentes comunidades de la nación a manifestarse en relación con este caso y considerar seriamente el daño que están haciendo a los ciudadanos al negarse a cooperar con las autoridades federales en cuestiones migratorias".