Donald Trump entra en el Air Force One
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 16:42


WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este lunes los detalles de una gira que le llevará por varios países de Asia del 3 al 14 de noviembre y que incluirá un discurso en el Parlamento surcoreano, desde donde "llamará a la comunidad internacional a unirse para maximizar la presión sobre Corea del Norte".

Un comunicado de la Casa Blanca ha concretado los aspectos de una gira que se conoció inicialmente el 29 de septiembre y con la que Trump quiere reafirmar el "compromiso" de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados internacionales, en plena escalada de tensiones con el régimen de Kim Jong Un.

La primera parada, el 3 de noviembre, tendrá lugar en el estado de Hawai, y la gira por Asia propiamente dicha arrancará en Japón dos días más tarde. En esta primera escala tiene previsto reunirse con las principales autoridades locales, entre ellas el primer ministro Shinzo Abe, con militares estadounidenses desplegados en la zona y con familiares de ciudadanos japoneses "secuestrados" en Corea del Norte.

El mandatario norteamericano llegará el 7 de noviembre a Corea del Sur, donde también prevé verse con el presidente, Moon Jae In, y miembros de las Fuerzas Armadas tanto surcoreanas como estadounidenses. Pronunciará un discurso en la Asamblea Nacional, según la nota, en la que no se especifica ninguna parada en la frontera con Corea del Norte.

Al día siguiente, Trump aterrizará en Pekín, con vistas a mantener encuentros tanto de índole comercial como político. Se verá, entre otros dirigentes, con el presidente chino, Xi Jinping, antes de emprender rumbo a Vietnam el 10 de noviembre para participar en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La gira se cierra en Filipinas, una escala que incluirá los actos por el quincuagésimo aniversario de de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pero que tendrá como momento más esperado el encuentro bilateral que Trump mantendrá con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, marcado por todo tipo de polémicas y acusado de violar los Derechos Humanos por su guerra contra las drogas.

Más noticias