WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -
El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha asegurado este domingo que si gana las primarias del próximo martes en Indiana, habrá cerrado la nominación republicana a la Presidencia estadounidense. Ahora mismo las encuestas pronostican una clara victoria de Trump, que reforzaría su liderazgo sobre Ted Cruz en Indiana.
Un nuevo sondeo de opinión elaborado conjuntamente por NBC, Wall Street Journal y Marist, muestra que Trump obtendría una importante ventaja en Indiana con un 49 por ciento del apoyo, mientras que Cruz obtendría un 34 por ciento y John Kasich, el gobernado de Ohio, un 13 por ciento.
Trump se ha mostrado confiado durante una entrevista en el canal de televisión Fox. Al ser preguntado si Indiana podría suponer el fin de la carrera republicana por la Presidencia, a su favor, el precandidato ha respondido: "sí, ya está hecho".
Los sondeos muestran el difícil reto al que tendrá que enfrentarse Cruz. El senador de Texas está tratando de evitar que Trump consiga los 1.237 delegados necesarios para garantizarse la nominación. Las esperanzas de Cruz recaen en la emergencia de una alternativa consensuada a Trump en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Cleveland entre los días 18 y 21 del próximo mes de julio.
Trump, que ya ha logrado 996 delegados, de acuerdo con un recuento de The Associated Press, cuenta con un gran impulso y parece probable que consiga matemáticamente la nominación antes de la convención, momento que podría llegar con las votaciones de California el próximo 7 de junio. En Indiana se juegan 57 delegados republicanos y el candidato que consiga más votos se los llevará todos.
Por su parte, Cruz ha evitado responder a las preguntas sobre si apoyará a Trump en caso de que gane la nominación republicana. "Reconozco que a muchos medios les gustaría verme rendido ante Donald Trump porque eso significaría la victoria de Hillary Clinton. Los medios han dado 2.000 millones de dólares en publicidad gratis a Donald Trump", ha reprochado el candidato republicano.
CLINTON URGE A SANDERS A ABANDONAR
En el bando demócrata, la precandidata Hillary Clinton ha comentado a la cadena CNN que su rival, Bernie Sanders, ha sido "de ayuda" al atraer a millones de personas a la carrera del partido por la Casa Blanca, pero "es el momento de que se haga a un lado".
"Llega un momento en que tienes que ser realista", ha dicho Clinton, quien ha ganado en cuatro de los cinco estados del noreste que votaron el pasado martes y lleva una gran ventaja en la carrera por los delegados, antes de la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar entre los días 25 y el 28 de julio en Filadelfia.
Clinton, exsecretaria de Estado, ha dejado a un lado los ataques de Trump, quien ha dicho que Clinton hubiese obtenido muy poco apoyo si no hubiese sido mujer.
"Tengo una gran experiencia tratando con hombres que a veces pierden la cautela en su forma de comportarse o en la forma de hablar. No voy a entrar en sus pataletas ni en sus intentos de provocarme. Puede decir lo que quiera sobre mi. No podría importarme menos", ha dejado claro la precandidata demócrata.
Durante la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca celebrada este sábado, Obama arremetió contra política exterior planteada por Trump y bromeó diciendo que Trump aprendió de las misses durante sus años como jurado en la competición de Miss Universo.
Durante una entrevista con la cadena Fox, Trump defendió su visión sobre política exterior, la cual fue criticada por las contradicciones tras su discurso de la semana pasada en Washington. Trump dijo que trataría de evitar las políticas intervencionistas para centrarse en la política nacional, sin embargo, señaló que adoptaría acciones rápidas para destruir al Estado Islámico.
El magnate señaló que "todos los movimientos realizados en Oriente Próximo han sido incorrectos" durante los últimos 15 años, con vidas perdidas y dinero gastado. Y explicó que él no utilizaría ese tipo de políticas.
Ante la pregunta sobre si Estados Unidos debería volver a colaborar con líderes fuertes como el expresidente iraquí, Sadam Husein, Trump respondió: "¿No fue un error desde el principio acabar con él?".