WASHINGTON, 10 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el próximo viernes su nueva política sobre Cuba en el marco de su visita a Miami, lo que podría suponer la reversión del aperturismo estadounidense del expresidente Barack Obama hacia Cuba.
Las autoridades del país han indicado que los asesores de Trump, que han llevado a cabo una serie de revisiones de la política sobre Cuba, enviarán sus recomendaciones al presidente y al equipo de Seguridad Nacional durante los próximos días.
En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas tras 54 años. Desde entonces, Obama puso en marcha una serie de medidas para flexibilizar las restricciones comerciales y migratorias.
No obstante, el embargo impuesto por parte de Estados Unidos en los años 60 sólo puede ser retirado por el Congreso, que está compuesto por una mayoría republicana.
Las autoridades de Cuba han aseverado que el embargo ha provocado daños de hasta 125.000 millones de dólares (111.000 euros) y ha señalado que éste supone el principal "obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.
Según la Administración Trump, lo más probable es que el presidente revierta parte de los cambios introducidos por Obama, que incluyen la reapertura de las embajadas, que se encontraban cerradas desde 2014.
Un grupo de congresistas republicanos ha instado este viernes a Trump a no rescindir al completo las medidas aperturistas de Obama, que suponen una retirada significativa de las restricciones comerciales.