WASHINGTON, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha salido este viernes en defensa del juez Brett Kavanaugh, su candidato para el Tribunal Supremo, asegurando que está siendo víctima de un "asalto" por parte de políticos izquierdistas, al tiempo que ha puesto en duda la veracidad de la acusación por agresión sexual de una mujer en su contra.
"El juez Brett Kavanaugh es un buen hombre, con una reputación impecable, que está siendo víctima de un asalto por parte de políticos radicales de izquierda que no quieren conocer las respuestas, solo quieren destruir y demorar", ha escrito el mandatario en su Twitter.
Christine Blasey Ford, una profesora de California, denuncia que Kavanaugh intentó abusar de ella en una fiesta en 1982 cuando ambos estaban en el instituto en Maryland. El juez ha negado esta acusación.
"Los hechos no importan", ha lamentado, subrayando que es algo que él mismo experimenta "todos los días" en Washington. "No tengo ninguna duda de que, si el ataque contra Ford fuera tan malo como dice ella, se habrían presentado inmediatamente cargos ante las autoridades locales bien por ella misma o sus padres".
"Pido que presente estos archivos para que podamos conocer la fecha, el momento y el lugar", ha reclamado. "Los legisladores de la izquierda radical quieren que el FBI se implique ahora. ¿Por qué alguien no llamó al FBI hace 36 años?", se ha preguntado.
Los mensajes de Trump se producen mientras la comisión de Justicia del Senado intenta decidir qué hace con Kavanaugh. Los demócratas quieren someter al juez a un mayor escrutinio mientras que los republicanos quieren seguir adelante con su nombramiento.
La semana pasada, la comisión aplazó el voto de confirmación tras conocerse la denuncia de Ford. Ahora, sus abogados y el personal de la comisión están negociando cómo podría testificar esta ante los senadores.
Ford ha dicho a la comisión, liderada por los republicanos, que está dispuesta a testificar a finales de la próxima semana. El presidente de la comisión, Chuck Grassley, le ha dado hasta este viernes por la mañana para que presente un testimonio preparado su prevé comparecer en la sesión del próximo lunes.
La comisión del Senado debe aprobar la confirmación de Kavanaugh antes de que esta se someta a la votación del pleno de la Cámara, donde los republicanos tienen una mayoría de 51 escaños frente a los 49 demócratas. De aprobarse su nombramiento, sería el segundo juez del Supremo, un cargo vitalicio, que designa Trump y permitiría consolidar el control conservador del máximo órgano judicial.