Donald Trump
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 19:00


WASHINGTON, 2 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este martes que los republicanos deberían estudiar un cambio de reglas en el Senado para facilitar la aprobación de leyes sin apoyo demócrata, como ya hicieron hace poco con el nombramiento de un juez para el Tribunal Supremo.

Trump ha pedido recurrir a la denominada "opción nuclear", pero ha afirmado también que el partido podría fortalecer su posición ganando más escaños en el Senado en las elecciones legislativas de 2018.

En un mensaje en Twitter, el mandatario ha resaltad que los republicanos debieron ceder a las exigencias demócratas sobre un proyecto de gasto gubernamental negociado esta semana, ya que la mayoría del partido era demasiado exigua para lograr los 60 votos necesarios.

"¡La razón del plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no tenemos! ¡O elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas al 51 por ciento ahora!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ambas partes firmaron una ley de gasto para financiar al Gobierno federal hasta septiembre y evitar una paralización de sus funciones. Tanto republicanos como demócratas se atribuyeron algunas victorias políticas.

En su mensaje de Twitter, Trump ha insunuado que está dispuesto a permitir la expiración de la financiación del Gobierno en un intento de presionar a los demócratas para que accedan a más de sus prioridades presupuestarias. "¡Necesitamos una buena 'paralización' en septiembre para arreglar este desorden!", ha dicho.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, logró un cambio de reglas el mes pasado para garantizar la aprobación del nominado de Trump para el Tribunal Suprema, Neil Gorsuch, a través de una mayoría simple.

Más noticias