Donald Trump - Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la liberación este sábado de tres rehenes israelíes, uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense, y dejado en manos de Israel la ejecución del ultimátum que dio el lunes para que el movimiento palestino Hamás deje en libertad a todos los cautivos a las 12.00 de hoy.
"Hamas acaba de liberar a tres rehenes de Gaza, entre ellos un ciudadano estadounidense. Parece que están en buen estado de salud", ha apreciado Trump.
"Ahora, Israel tendrá que decidir ahora qué hará con la fecha límite de hoy, a las 12.00, impuesta para la liberación de todos los rehenes", ha añadido el presidente norteamericano.
"¡Estados Unidos respaldará la decisión que tome!", ha asegurado Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social.
Trump había exigido el pasado fin de semana a Hamás la liberación de todos los rehenes antes de este sábado bajo la amenaza de "abrir las puertas del infierno" en Gaza en lo que supuso el comienzo de días tumultuosos para el acuerdo de alto el fuego.
El lunes, Hamás dio por paralizado los intercambios tras denunciar que Israel había incumplido el pacto, especialmente en lo referente a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, avisó en respuesta de que daría el acuerdo por disuelto si Hamás no cumplía con su parte del trato mientras el Ejército de Israel puso en alerta a sus tropas en la zona.
El jueves, Hamás anunció que reanudaría las liberaciones de rehenes, tal y como estaba previsto, después de haber obtenido las necesarias garantías humanitarias por parte de los mediadores internacionales.