NUEVA YORK, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha presentado este sábado en un acto formal a su candidato a vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence, de quien ha destacado su capacidad para crear empleo y para mantener un presupuesto equilibrado. Además, ha asegurado que su presencia servirá para unir al partido.
"El gobernador de Indiana, Mike Pence, era mi primera opción. Le admiro por el trabajo que ha hecho en particular en el estado de Indiana", ha afirmado Trump en el acto, celebrado en Nueva York.
El discurso de Trump ha durado 29 minutos y han sido frecuentes las desviaciones del discurso escrito que se había distribuido a la prensa. En su intervención se ha referido insistentemente a su rival demócrata, Hillary Clinton, y a sus propuestas programáticas antes de interrumpirse con un "volvemos a Mike Pence" para referirse a los motivos de su elección.
Pence ha ofrecido un claro contraste con un discurso centrado en su propia biografía y en la defensa de Trump como candidato presidencial. "Unámonos como partido, como pueblo, como movimiento, para hacer de nuevo grande a América y ese día empieza cuando Donald Trump se convierta en el 45º presidente de los Estados Unidos de América", ha apuntado Pence.
El próximo lunes comienza la Convención Nacional Republicana en Cleveland, en la que los delegados del Partido Republicano elegirán formalmente a Trump y Pence como candidatos para las elecciones del 8 de noviembre.
En el acto de este sábado, Trump se ha referido al atentado del jueves en Niza como "un horror más allá de la imaginación" y ha expresado su preocupación por el intento de golpe de Estado de este viernes en Turquía y ha manifestado su esperanza de que "todo funcione".