WASHINGTON 6 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que "algo debe pasar" tras el ataque químico perpetrado el pasado martes en la localidad siria de Jan Sheijun, que se saldó con un centenar de muertos, varios de ellos niños, después de que fuentes gubernamentales revelaran que el Gobierno sopesa una intervención militar.
"Creo que lo que ha hecho (Bashar al) Assad es terrible", ha dicho en declaraciones a la prensa desde el Air Force One. "Lo que ha pasado en Siria es una desgracia para la Humanidad y él está ahí, está controlando las cosas, así que algo debe pasar", ha defendido el magnate neoyorquino.
Trump confesó el miércoles que este ataque químico había "cambiado" su actitud hacia el conflicto armado en la nación árabe, así como en relación al presidente sirio. El líder norteamericano deslizó la posible adopción de medidas, aunque evitó entrar en detalles: "Ya lo veréis".
Según fuentes citadas por CNN, Trump ha reconocido ante algunos miembros del Congreso que estudia el lanzamiento de una operación militar en Siria en represalia por este ataque químico, si bien el jefe de Estado confía en la decisión que pueda adoptar su secretario de Defensa, James Mattis.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que la Casa Blanca y el Pentágono están inmersos en discusiones detalladas sobre opciones militares en Siria y que, tras alcanzar un consenso sobre el tema, informarán a Trump.
La intervención militar ya fue barajada en su día por la Administración de Barack Obama, también a raíz de un ataque con armas químicas. "No cruzar la línea después de hacer la amenaza nos hizo retroceder en muchas maneras, no sólo en Siria, sino también en otras partes del mundo", lamentó Trump el miércoles.
"RESPUESTA APROPIADA"
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha abogado por una "respuesta apropiada" a la última "tragedia", que considera contraria a las normas internacionales y a las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, tampoco ha detallado posibles medidas.
Para Tillerson, "no hay ninguna duda" de que el régimen sirio y Al Assad son "responsables" del ataque. Por este motivo, ha subrayado en declaraciones a los medios en Florida que "no hay hueco" para Al Assad en el futuro de su país y ha confirmado que Estados Unidos negocia posibles iniciativas con sus aliados internacionales.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha instado a Rusia a estudiar "cuidadosamente" su "continuo apoyo" al régimen sirio, apenas poco después de hablar por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Según una fuente del Departamento de Estado citada por la agencia Reuters, Tillerson quería conocer de primera mano el "análisis" de Moscú sobre lo ocurrido en Idlib.