Trump dice que la denuncia anónima es "un fraude" y sugiere arrestar por traición a un alto cargo del Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca - Contacto

Actualizado: lunes, 30 septiembre 2019 22:09

Subraya su apuesta por "limpiar la ciénaga" y, tras pedir una reunión con el denunciante, dice que su queja "no se sostiene"

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la denuncia de un funcionario anónimo por su polémica llamada al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, es "un fraude", al tiempo que ha sugerido que sea arrestado el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, por la lectura que hizo ante los parlamentarios de la transcripción de esa conversación telefónica.

"La queja del falso denunciante anónimo no se sostiene. Se basa mayoritariamente en la llamada al presidente de Ucrania que, en nombre de la transparencia, entregué de inmediato al Congreso y al público", ha afirmado al mandatario de Estados Unidos, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. "El denunciante no sabía casi nada. Es una transcripción de segunda mano y es un fraude", ha añadido.

En respuesta, el abogado principal del denunciante, Andrew P. Bakaj, ha advertido de que las represalias serían una violación de las leyes federales. "El filtrador de los servicios de Inteligencia tiene derecho al anonimato", ha afirmado Bakaj en Twitter. "La ley lo respalda. Este individuo no debe sufrir represalias. De ser así supondría una violación de las leyes federales", ha advertido.

Además, Trump ha vuelto a cargar contra el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al que ha acusado de "inventarse una declaración falsa y terrible" para contar la transcripción de la llamada a Zelenski.

En su opinión, lo que contó Adam Schiff en el Parlamento "no guarda relación" con lo que dijo Trump en su conversación con Zelenski, por lo que se ha preguntado si debería haber "un arresto por traición".

Posteriormente, el mandatario estadounidense ha reiterado que el presidente de Ucrania declaró que no recibió presiones de Trump para que investigara a Hunter Biden por su trabajo para una empresa gasística ucraniana. "¡Caso cerrado!", ha subrayado en otro mensaje en Twitter.

Por último, Trump se ha preguntado "quién ha cambiado las reglas de toda la vida para denunciantes justo antes de que se remitiera la queja" de la llamada al presidente de Ucrania y ha reiterado su promesa de "vaciar la ciénaga", antes de impulsar la etiqueta de Twitter en inglés #fakewhistleblower (falso denunciante).

A última hora del domingo, Trump aseguró que tiene derecho a reunirse con el denunciante anónimo que presentó la queja por la llamada de Ucrania y advirtió de que habrá "grandes consecuencias" por la actuación de ese funcionario y de las fuentes que le informaron.

"Como cualquier estadounidense, merezco reunirme con mi acusador, especialmente este acusador, este llamado delator, que presentó una conversación perfecta con un líder extranjero de una manera totalmente imprecisa y fraudulenta", afirmó.

Además, acusó a Schiff de "inventarse" lo que dijo en su llamada a Zelenski "mintiendo al Congreso". "Sus mentiras se hicieron quizá de la manera más descarada y siniestras que se haya visto nunca antes en la gran Cámara (de Representantes). Él escribió y leyó cosas terribles y entonces dijo que salían de la boca del presidente de Estados Unidos. Quiero que Schiff sea interrogado al más alto nivel por traición y fraude", indicó.

Trump se ha pronunciado así en torno a la polémica derivada de la denuncia presentada por un funcionario gubernamental por su polémica llamada telefónica del 25 de julio al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, una conversación en la que el inquilino de la Casa Blanca pidió que le hiciera "un favor" y emplazó al ucraniano a poner a la Fiscalía General ucraniana a investigar al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.