WASHINGTON 12 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado este miércoles de que podría llegar a un acuerdo de libre comercio únicamente con Canadá si las partes no logran pactar con México en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).
"Eso seguro, absolutamente. Es posible que no lleguemos a un acuerdo con todos, pero llegaremos a un acuerdo con una parte", ha aseverado el magnate en relación a la posibilidad de fijar un acuerdo bilateral de libre comercio con Canadá en caso de que las conversaciones sobre el TLCAN fracasen con México.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha manifestado que Canadá aún cree en el TLCAN y ha destacado que el Gobierno está preparado para asumir cualquier resultado de las conversaciones, incluido un escenario que no contemple la presencia de México.
Trudeau ha insistido en que se mantiene optimista en relación con la posibilidad de modernizar el tratado, que fue firmado en 1994. "Sigo creyendo en el TLCAN, así que estamos preparados par alo que sea y continuaremos trabajando diligentemente para proteger los intereses de Canadá", ha señalado.
Asimismo, el dirigente canadiense ha manifestado que las autoridades están al tanto de lo imprevisible que puede resultar el comportamiento de Trump.
"Es algo de lo que estamos prevenidos. Los canadienses esperan que trabajemos de forma prudente y significativa de cara a alcanzar un buen acuerdo", ha afirmado.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos acusó el martes a la Administración Trump de tratar de sabotear las conversaciones con "propuestas venenosas", entre las que se encuentran varias demandas a favor de incluir un tratamiento favorable para la industria automovilística estadounidense.