WASHINGTON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su satisfacción por el informe que le absuelve de haber conspirado con las autoridades rusas para interferir en las elecciones de 2016 y, durante un acto en la Casa Blanca, ha afirmado: "Tengo un buen día, se llama no hay colusión, no hay obstrucción".
Trump, que ha vuelto a tachar de "fraude" las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, ha prometido trabajar para que ningún otro presidente tenga que pasar "nunca" por una investigación como la que se inició contra él hace casi dos años.
El Departamento de Justicia ha hecho público este jueves el informe --aunque editado-- de Mueller y ha considerado que tanto Trump como su equipo de campaña salen absueltos de cualquier tipo de conspiración con Rusia, que sí habría intentado influir en los comicios en los que terminó imponiéndose el magnate neoyorquino.
Tras una comparecencia ante los medios del fiscal general, William Barr, Trump ha 'tuiteado' este jueves una imagen suya en la que proclama --con la tipografía de la serie 'Juego de Tronos'-- "fin del juego" para "los resentidos y los demócratas radicales de izquierdas".
Su equipo de abogados, liderado por Rudy Giuliani, Jay Sekulow, Jane Raskin y Martin Raskin, también ha considerado que "los resultados de la investigación son una victoria total del presidente". "Está claro que no hubo ninguna irregularidad penal", han apuntado, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.
Mueller, sin embargo, sí que analizó diez ocasiones en las que Trump pudo incurrir en un delito de obstrucción a la justicia. El fiscal general, que ha mostrado su discrepancia con estos exámenes concretos, ha justificado las constantes críticas del presidente contra investigadores y medios alegando que se enfrentaba a una situación "sin precedentes" en la historia de Estados Unidos.