WASHINGTON 26 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus dudas sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Teherán en el futuro y ha alertado al "envalentonado" Gobierno iraní de que "habrá grandes problemas" si lo vulnera.
"Hablaremos de este asunto en 90 días, pero me sorprendería que realmente estén de acuerdo y lo cumplan", ha aseverado el dirigente, que debe certificar cada tres meses que Irán efectivamente cumple con el acuerdo firmado en 2015.
Una semana después de que el Gobierno estadounidense afirmara que Irán continúa cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear a pesar de que "viola el espíritu del mismo", Trump ha reiterado que su actitud respecto a Teherán continúa siendo extremadamente cautelosa.
La Administración Trump ha expresado que el Gobierno está preparando el nuevo paquete de sanciones económicas contra Irán en relación con su programa de misiles balísticos, así como por su contribución al aumento de la tensión el a región.
"Si ese acuerdo no se ajusta a lo que debería ajustarse va a haber grandes problemas para ellos, eso puedo asegurarlo", ha manifestado durante un mitin en el estado de Ohio. "En vez de darnos las gracias se han envalentonado. Eso no durará mucho más", ha añadido.
TRUMP INSTA A LOS DEMÓCRATAS A PRESTARLE APOYO
Tras lograr el respaldo por parte del Senado para abrir el debate sobre la derogación de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, el magnate estadounidense ha instado a los demócratas a dejar de lado sus reticencias y prestarle apoyo.
"Es el momento adecuado para que los demócratas dejen de resistirse. Ese es su mandato; resistir, resistir. Tienen que hacer lo que es correcto para los estadounidenses, aunque probablemente acabaremos haciéndolo nosotros mismos", ha señalado.
Por otra parte, Trump ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra los "terroristas islamistas radicales" y ha reiterado su intención de impedir su entrada en el país. "Sólo queremos aceptar a aquellos que compartan nuestros valores", ha indicado.