Trump junto a su compañero de fórmula, Mike Pence, en un acto de campaña
JOHN SOMMERS II/REUTERS
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 18:45

WASHINGTON, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha confirmado que ha elegido al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de fórmula para las elecciones del 8 de noviembre, tal como se había venido anticipando durante los últimos días.

Trump tenía previsto comparecer este viernes ante los medios para informar públicamente de su elección final, pero el atentado de Niza le llevó a cambiar los planes y finalmente ha convocado a la prensa el sábado a las 11.00 (17.00 hora peninsular en España).

Sin embargo, ha adelantado en Twitter lo que ya era un secreto a voces: "Estoy encantado de anunciar que he elegido al gobernador Mike Pence como mi compañero para la Vicepresidencia".

"Me honra unirme a Donald Trump y trabajar para volver a hacer grande de nuevo a Estados Unidos", ha respondido Pence desde su cuenta, utilizando el mensaje electoral del empresario.

Curtido en el Congreso y ahora gobernador de Indiana, Pence, de 57 años, podría arrastrar a los cristianos evangélicos, un apoyo crucial para las aspiraciones de Trump a nivel nacional. Entre sus medidas más polémicas figura su boicot a las leyes medioambientales del presidente, Barack Obama, así como iniciativas para limitar el aborto o los derechos de la comunidad LGTB.

Algunos medios advertían, sin embargo, de que la incorporación de Pence a la fórmula republicana podría no añadir réditos electorales directos, ya que Indiana parece una victoria más fácil que otros estados para el magnate.

APLAUSOS Y CRÍTICAS

Pence ha superado en cualquier caso un estricto proceso de escrutinio, tanto profesional como personal, que podría llevarle a ocupar el 'número dos' en la futura Administración. Por el camino se han quedado pesos pesados como el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que también sonaron como potenciales vicepresidentes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha destacado en un comunicado que "no puede haber una mejor elección" para la Vicepresidencia que Pence. En este sentido, ha alabado la capacidad de su "amigo", que surge "desde el corazón del movimiento conservador" y puede ayudar a llevar el "cambio real" a Washington.

Por su parte, la precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha reaccionado al anuncio de Trump con una batería de mensajes en los que ha repasado la "agenda extremista" de Pence, "potencial desastre" para el país.

Más noticias

Leer más acerca de: