El candidato presidencial republicano, Donald Trump
DAVID BECKER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 19:11


WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El futuro candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha exigido este miércoles la dimisión de la jueza Ruth Bader Gingsberg, miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, a la que ha descrito como "mentalmente inestable", después de que le criticase en una entrevista emitida por la cadena estadounidense CNN.

"La juez Gingsberg del Tribunal Supremo de Estados Unidos nos ha avergonzado a todos al hacer una serie de afirmaciones estúpidas sobre mí. Está muy perjudicada de la cabeza. ¡Dimisión!", ha escrito el multimillonario neoyorquino en su cuenta de Twitter. Trump ha criticado a Gingsberg después de que la jueza, que tiene 83 años y lleva formando parte del Tribunal Supremo desde 1993, le criticase la semana pasada y expresase su preocupación por Estados Unidos si Trump es elegido como presidente en noviembre.

Trump ha declarado que es inapropiado que un juez del Tribunal Supremo tome partido durante una campaña política. Este martes, en unas declaraciones publicadas por el diario estadounidense 'The New York Times', el magnate ha dicho que cree que la magistrada es una "vergüenza" para el Tribunal y que Gingsberg debería disculparse con todos sus colegas en el Supremo.

Esta vez, el futuro candidato republicano no ha estado solo en su reacción ante las críticas de Gingsberg. En un editorial este miércoles, 'The New York Times' ha reprochado a la jueza que no se haya mantenido al margen de la campaña electoral, como es tradición entre los magistrados del Supremo. El periódico ha explicado que aunque no existe ningún tipo de legislación que obligue a los miembros del Tribunal Supremo a guardar silencio durante la campaña electoral, Gingsberg ha puesto en riesgo su imparcialidad como magistrada.

"TRUMP ES UN FALSO"

En una entrevista emitida por la cadena de televisión CNN este martes, Gingsberg llamó a Trump "falso". "No es nada coherente. Dice lo primero que se le viene a la cabeza y tiene un ego enorme", declaró la magistrada.

"¿Cómo ha conseguido salirse con la suya y no pagar sus impuestos? La prensa parece estar siendo muy blanda con él en ese tema", añadió Gingsberg. Durante el programa de televisión, la juez incluso bromeó con mudarse a Nueva Zelanda si Trump ganaba las elecciones.

TRUMP SUPERA A CLINTON EN DOS ESTADOS CLAVE

En un sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac, el precandidato republicano supera a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en los estados de Florida y Pensilvania. En Ohio, a pesar de que la mayor parte de la población encuestada ha declarado que votará a Clinton, Trump se ha posicionado muy cerca de la exsecretaria de Estado.

Clinton ha perdido bastante ventaja sobre Trump desde que el director del FBI, James Comey, asegurase la semana pasada que Clinton y su personal habían sido "extremadamente descuidados" con información delicada, en relación con el escándalo que surgió a raíz del uso de un servidor privado por parte de Clinton para enviar correos electrónicos mientras todavía era secretaria de Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: