Trump felicita a Irak "por la liberación de Mosul de su larga pesadilla bajo el mandato de Estado Islámico"

Donald Trump
REUTERS / SCOTT MORGAN
Actualizado: martes, 11 julio 2017 2:30


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este lunes al Goberno de Irak por "la liberación de Mosul de su larga pesadilla bajo el mandato de Estado Islámico", después de que el primer ministro del país árabe, Haider al Abadi, anunciara la toma de la ciudad.

"Felicitamos a Al Abadi, a las fuerzas de seguridad y a todos los iraquíes por su victoria sobre los terroristas, que son enemigos de todos los pueblos civilizados", ha indicado en su comunicado, publicado por la Casa Blanca.

Asimismo, ha expresado sus condolencias por "los miles de iraquíes brutalmente asesinados por Estado Islámico y los millones de iraquíes que sufrieron a manos de Estado Islámico.

"Estamos de luto junto al pueblo iraquí por la pérdida de sus heroicos soldados y los peshmerga --fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- que dieron sus vidas para restaurar la vida en su país, y honramos su sacrificio", ha añadido.

Trump ha destacado además que Estados Unidos y la coalición global contra Estado Islámico están "orgullosos" por "estar junto a las fuerzas de seguridad y todos los que han hecho posible este momento de liberación".

"Hemos hecho tremendos progresos ante Estado Islámico, más en los últimos seis meses que en los años en los que Estado Islámico se convirtió en una gran amenaza", ha destacado, en referencia al papel de su Gobierno.

"La victoria en Mosul, una ciudad en la que Estado Islámico proclamó su llamado 'califato', señala que sus días en Irak y Siria están contados. Continuaremos buscando la destrucción total de Estado Islámico", ha remachado.

El propio Al Abadi ha oficializado este lunes la derrota de los yihadistas en la ciudad con un discurso "desde el corazón de la liberada Mosul" en el que anunciado "el fracaso del estado de terror" en que se ha visto sumida la zona desde hace más de tres años.

"Desde aquí, desde el corazón de la liberada Mosul, con los sacrificios de iraquíes de todas las provincias, anunciamos la esperada victoria a todo Irak, a todos los iraquíes", ha proclamado Al Abadi, que ya el domingo había visitado las zonas este y oeste de la ciudad.

Rodeado de comandantes tanto de su Gobierno como de las fuerzas kurdas, el primer ministro ha descrito el final de la ofensiva lanzada en octubre de 2016 como una "victoria iraquí", si bien ha querido agradecer la ayuda de países aliados como Estados Unidos. Irak, ha añadido el dirigente, "está más unido que nunca".

Ahora, según Al Abadi, es momento de comenzar a reconstruir la segunda mayor ciudad del país árabe, sin olvidar las amenazas que puedan persistir como las "células durmientes" de Estado Islámico, informa el portal de noticias Rudaw. Las autoridades admiten que aún quedan milicianos en la Ciudad Vieja.

El domingo las tropas iraquíes lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris e impidieron así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecen atrincherados en el casco histórico de la ciudad.

Estado Islámico controlaba Mosul desde verano de 2014 y la había convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad, y en enero tomaron la zona oriental de la localidad.

Al Abadi ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, llegando a cercar en las últimas semanas a Estado Islámico en la Ciudad Vieja.

El grupo yihadista dinamitó finalmente la histórica mezquita de Al Nuri, desde la que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' y trasladó a Tel Afar su centro de mando, en medio de los rumores sobre la muerte del propio Al Baghdadi.

Más noticias

Leer más acerca de: