MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, por su "increíble trabajo ante el problema de la droga", según una transcripción de una conversación que mantuvieron en abril y que ha sido publicada por el diario estadounidense 'The New York Times'.
Fuentes citadas por el diario han confirmado la veracidad de la transcripción, circulada durante la jornada del martes bajo el título de 'Confidencial' por parte de la división para las Américas del Ministerio de Exteriores filipino.
"Quiero felicitarle porque estoy escuchando sobre el increíble trabajo ante el problema de la droga", dijo. "Muchos países tienen el problema, nosotros tenemos un problema, pero qué gran trabajo está haciendo, quería llamarle para decírselo", agregó.
En respuesta, Duterte defendió que las drogas son "la lacra de su país", agregando que "tiene que hacer algo para preservar la nación filipina", siempre según el citado diario.
Por su parte, Trump apuntó que Estados Unidos "tuvo un presidente que no lo entendía", en aparente referencia a su predecesor, Barack Obama". "Yo lo entiendo", remachó.
El programa de 'guerra contra las drogas' de Duterte ha sido ampliamente criticado por organizaciones no gubernamentales internacionales por la muerte de miles de personas en ejecuciones extrajudiciales.
El propio Departamento de Estado estadounidense criticó el programa en su informe anual sobre Derechos Humanos, apuntando a "la aparente indiferencia del Gobierno (de Filipinas) por los Derechos Humanos y el debido proceso (judicial)".
La Policía de Filipinas anunció en enero la suspensión de su 'guerra contra las drogas' para llevar a cabo operaciones contra agentes responsables de abusos, tras la muerte de un empresario surcoreano a manos de varios policías.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cerca de 6.100 personas han muerto a manos de policías, 'vigilantes' o mercenarios desde el inicio de la 'guerra contra las drogas'.
DUTERTE ADVIERTE DE LA AMENAZA DE COREA DEL NORTE
Durante su conversación, Duterte abordó también los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, comunicando a Trump que "mientras esos cohetes y cabezas nucleares estén en manos de (el líder norcoreano) Kim Jon Un, no habrá seguridad ni se sabrá qué puede pasar".
Tras ello, el presidente estadounidense preguntó a su homólogo filipino si considera si Kim es una persona "estable o inestable", ante lo que Duterte se inclinó por la segunda opción, argumentando que siempre se ríe en las fotografías oficiales sobre las pruebas nucleares y balísticas.
Por ello, Trump afirmó que Kim "tiene la pólvora, pero no el sistema de entrega" y que "todos sus cohetes se están estrellando", sin hacer referencia a las exitosas pruebas realizadas por Corea del Norte en los últimos meses.
"Tenemos mucha potencia de fuego allí (en la península de Corea). Tenemos dos submarinos, los mejores del mundo. Tenemos dos submarinos nucleares, aunque no es que queramos usarlos", explicó.
Por otra parte, hablaron sobre China, y Duterte prometió telefonear al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, al que el mandatario estadounidense describió como "un buen tipo".
"Me encantaría que visitaras el Despacho Oval, en cualquier momento en el que quiera venir. Cuídese, Rodrigo. Que Dios le bendiga", apostilló Trump, para poner fin a la conversación entre ambos.