WASHINGTON, 23 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá esta noche una conversación telefónica a tres con el presidente de China, Xi Jingping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para discutir la situación en la península de Corea, según han informado fuentes de la Administración estadounidense.
Esta conversación tiene lugar en un día en el que, primero, las autoridades norcoreanas han confirmado la detención, la semana pasada de un profesor con doble nacionalidad, coreana y estadounidense, el tercer norteamericano en ser arrestado por Pyongyang en los últimos tiempos.
Poco después, Corea del Norte lanzaba un nuevo mensaje belicista al advertir de que tiene la capacidad de hundir el portaaviones estadounidense 'Carl Vinson' -- desplegado inicialmente como medida disuasoria contra Pyongyang -- en el momento en que se acerque a sus aguas.
Estados Unidos no ha especificado dónde está ahora mismo el portaaviones, que durante los últimos días ha navegado por el Pacífico Oeste, lejos de la Península de Corea. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, indicó ayer que llegaría "dentro de unos días" a la región, pero no dio más detalles.
Mientras, Pyongyang sigue desafiante y a la espera. "Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para combatir a un portaaviones estadounidense con un solo ataque", dijo en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el órgano portavoz del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
La columna comparó el portaaviones con un "animal bruto" y dijo que un ataque en su contra sería "un ejemplo real para mostrar la fuerza de nuestro Ejército".