WASHINGTON 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, habría violado el embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, según ha revelado este jueves la revista norteamericana 'Newsweek'.
'Newsweek' ha indicado, basándose en entrevistas con ex empleados de Trump, documentos internos y papeles legales, que su compañía de hoteles y casinos gastó al menos 68.000 dólares en un viaje que organizó a Cuba en 1998 para explorar oportunidades de negocio.
Entonces, la empresa del magnate neoyorquino atravesaba un mal momento. Solo ese año sufrió pérdidas por cerca de 40 millones de dólares y sus acciones se desplomaron un 80 por ciento, por lo que, de acuerdo con un ex ejecutivo, Trump estaba desesperado por encontrar negocios.
El candidato republicano valoró la posibilidad de operar en Cuba, a pesar de que en ese momento el embargo era absoluto y solo podía burlarse obteniendo una autorización expresa de la administración estadounidense, básicamente, para ONG.
Trump envió a representantes de su empresa a Cuba a través de la consultoría Seven Arrows que se reunieron con funcionarios del Gobierno de Fidel Castro, banqueros y otros líderes empresariales para evaluar la viabilidad del proyecto.
Este reportaje supone un varapalo para Trump que recientemente ha reiterado que, si gana la Presidencia, revertirá el acercamiento con Cuba propiciado por la Administración de Barack Obama. Su jefa de campaña, Kellyanne Conway, ha reconocido en la cadena ABC que "pagó dinero" en ese viaje a la isla caribeña pero ha subrayado que decidió no invertir.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha calificado de "graves" estas informaciones porque, de confirmarse, supondrían "una violación de las leyes estadounidenses y un desprecio a la política exterior de Estados Unidos", según informa Reuters.