WASHINGTON, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abogado por que los responsables de los departamentos y agencias gubernamentales sean en última instancia quienes rindan cuenta de la ciberseguridad de estos organismos.
Trump, que se ha reunido este martes con altos cargos para debatir una orden ejecutiva centrada en la seguridad frente a ataques cibernéticos, ha explicado ante los medios que hará "totalmente responsables" a los secretarios y directores de "la ciberseguridad de sus organizaciones".
"Debemos defender y proteger la redes federales", ha subrayado Trump, dispuesto a tender puentes con la empresa privada para mejorar la protección de los organismos oficiales frene a los 'hackers'. Asimismo, ha insistido en que la ciberseguridad es un elemento clave para las Fuerzas Armadas.
La orden que ultima el mandatario prevé dotar a la oficina presupuestaria de la Casa Blanca de un papel relevante en materia de evaluación de riesgos y obligará a todos los responsables de agencias a desarrollar planes específicos para actualizar unos sistemas que el Gobierno considera obsoletos, según una fuente de la Presidencia.
La ciberseguridad fue precisamente uno de los temas más discutidos antes y después de las elecciones que encumbraron a Trump, a raíz de que la anterior Administración destapase un plan de Rusia para lanzar ataques y favorecer las aspiraciones del magnate neoyorquino.