WASHINGTON, 3 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre México y Canadá en un intento por lograr un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) de cara a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar la próxima semana en Perú.
La Casa Blanca espera que los líderes de México y Canadá se unan para dar a conocer las líneas generales de un nuevo pacto comercial durante la cumbre, que comenzará el 13 de abril, según recoge un informe al que ha tenido acceso Bloomberg.
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington este miércoles para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según han informado varias fuentes del Gobierno mexicano a la agencia de noticias Reuters.
Las informaciones de Bloomberg, por su parte, indican que la reunión entre ambos podría incluir al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y al ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, que han estado mediando entre el dirigente estadounidense y el presidente de México, Enrique Peña Nieto
Asimismo, está previsto que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúna el jueves a su vez con Lighthizer de cara a un encuentro trilateral que tendrá lugar el viernes, según señala Bloomberg.
La portavoz de la Casa Blanca Natalie Strom ha manifestado que Lighthizer ha hecho hincapié en la falta de tiempo para llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales mexicanas en junio. "Las negociaciones continúan a diario con el objetivo de una conclusión exitosa y rápida, y los países del TLCAN anunciarán planes cuando sea necesario", ha afirmado.
La semana pasada, Lighthizer expresó su optimismo ante el avance de las negociaciones para modificar el TLCAN e insistió en que, en principio, se podía llegar a un acuerdo rápidamente.