WASHINGTON 26 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado este viernes al controvertido ex sheriff Joe Arpatio, conocido por su dura postura contra la inmigración en el condado de Maricopa (Arizona), después de que este fuera condenado a seis meses de prisión por desacato al tribunal en el marco de un caso sobre discriminación racial.
Trump ya había adelantado a principios de esta semana que otorgaría su primer indulto presidencial al exalguacil de 85 años, a quien ha alabado en reiteradas ocasiones por sus duras políticas antiinmigración.
"Durante su mandato como sheriff, Arpaio trabajó para proteger a la población de la criminalidad y la inmigración ilegal", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Arpaio, que se autoproclamó el "sheriff más duro de Estados Unidos", no logró en noviembre ser reelegido por el condado de Maricopa tras 24 años en el cargo. El ex sheriff es conocido por luchar contra la inmigración ilegal y por impulsar una investigación sobre la nacionalidad del expresidente Barack Obama.
La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha señalado que en caso de indultarle, Trump estaría apoyando abiertamente el racismo.
El dirigente estadounidense señaló esta semana durante un mitin en la localidad de Phoenix que Arpaio había sido hallado culpable "por cumplir con su trabajo".
El exalguacil fue hallado culpable el 31 de julio por la jueza de distrito Susan Bolton, que señaló que había violado la orden que prohibía a los funcionarios que se encontraban a su cargo detener a miembros de la comunidad latina únicamente por sospechar que estos se encontraban en el país de forma ilegal.
Según el ex sheriff, que ha señalado que su condena se encuentra políticamente motivada, la Fiscalía buscaba frustrar su reelección. Arpaio fue condenado a seis meses de prisión, una pena que estaba previsto que cumpliera a partir del 5 de octubre.