HAMBURGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado ante su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien se ha reunido este viernes en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo, que México pagará el muro que la Casa Blanca pretende construir en la frontera común.
"¿Todavía quiere que México pague el muro?", le ha preguntado un periodista estadounidense durante el breve posado que ambos mandatarios han hecho ante los medios de comunicación antes de iniciar las discusiones. "Por supuesto", ha contestado el magnate neoyorquino.
Trump ha expresado su satisfacción por poder reunirse con su "amigo" Peña Nieto, que canceló la cita prevista en Washington para principio de año, precisamente, por los planes estadounidenses de levantar un muro en la línea limítrofe.
Sin embargo, los líderes no habrían hablado específicamente de este polémico proyecto durante la reunión, habida cuenta de las notas difundidas por ambos gobiernos. La Casa Blanca ha confirmado que han tratado la "migración ilegal" , mientras que la oficina de Peña Nieto ha explicado que, en relación este tema, "acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola".
México también ha apuntado que, en el ámbito del crimen organizado transfronterizo --otro de los argumentos esgrimidos por Trump para defender la construcción del muro-- los dos presidentes han apelado al "principio de responsabilidad compartida" y a una "estrategia integral a ambos lados de la frontera".
Un portavoz de la Presidencia mexicana citado po Radio Fórmula ha confirmado que el muro no ha figurado entre los temas tratados en esta esperada cita bilateral.
BUENAS PALABRAS
"Es genial estar con mi amigo, el presidente de México", ha dicho. "Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que estad pendientes", ha dicho.
Peña Nieto, por su parte, ha confiado en tener "un diálogo fluido" con Trump para "avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN y seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras, y también en el tema migratorio, que preocupa a ambos gobiernos".
El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha confrimado que las conversaciones sobre el tratado arrancarán formalmente el 16 de agosto, con vistas a iniciar un proceso "relativamente rápido" que permita llegar a un principio de acuerdo antes de que termine el año.