Actualizado: martes, 24 octubre 2017 5:55


WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instará a su homólogo chino, Xi Jinping, a ejercer una mayor presión sobre Corea del Norte en el marco de su visita a China, que está prevista para noviembre.

Según han informado varias fuentes de la Casa Blanca, el dirigente estadounidense busca una mayor implicación por parte de Pekín como parte de una estrategia para aislar a Pyongyang y reducir la amenaza nuclear en la región de la península de Corea.

Asimismo, Trump insistirá en la importancia de que se lleve a cabo una completa implementación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. China, el principal aliado de Corea del Norte, supone el 90 por ciento del comercio exterior del país liderado por Kim Jong Un.

Las autoridades chinas, por su parte, han señalado en varias ocasiones que implementarán las sanciones mediante el cese de las importaciones de carbón, textiles y mariscos. Además, cortará los envíos de crudo a Corea del Norte.

Varios altos cargos de la Casa Blanca han aseverado que las resoluciones de la ONU fueron aprobadas por unanimidad y que China debería, por lo tanto, hacer todo lo posible por implementarlas. "Queremos ver cómo China sigue ese compromiso. Queremos ver cómo actúa de forma bilateral", han expresado.

Las autoridades del país asiático han mostrado su preocupación ante el aumento de la actividad nuclear y balística por parte de Corea del Norte, pero también han señalado que la actitud de Corea del Sur y Estados Unidos únicamente ha contribuido a provocar un aumento de la tensión en la región.

Este martes, los ejércitos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han puesto en marcha una serie de ejercicios militares que se alargarán durante dos días y tendrán como objetivo prever posibles ataques nucleares o balísticos por parte de Corea del Norte en la región.

Más noticias