JERUSALÉN, 10 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este viernes por teléfono con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, y le ha invitado a reunirse con él en la Casa Blanca, según ha informado el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.
"El presidente Trump ha extendido una invitación oficial al presidente Abbas para visitar la Casa Blanca pronto para analizar el modo de reanudar el proceso político", ha dicho Rdainah.
De acuerdo con su versión, el magnate neoyorquino ha subrayado "su compromiso con un proceso político que conduzca a una paz real entre palestinos e israelíes".
Abbas, citado por la agencia de noticias WAFA, ha reiterado su "compromiso con la paz como decisión estratégica para establecer un Estado palestino junto al Estado de Israel".
Es la primera vez que Trump y Abbas hablan por teléfono desde que el líder republicano llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. En cambio, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya se ha reunido una vez y ha mantenido dos conversaciones telefónicas.
Tanto israelíes como palestinos están a la espera de que Trump fije su política exterior hacia la región. Hasta ahora se ha limitado a decir que le es indiferente que haya uno o dos estados, pese a que la comunidad internacional defiende esta última opción de forma unánime.
Trump, sin embargo, se ha mostrado más contundente en lo relativo a la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino. Durante la rueda de prensa que dieron tras su reunión en Washington, le pidió a Netanyahu que pusiera fin a esta controvertida política.