Donald Tusk
CONSEJO EUROPEO
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 18:44

BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha invitado este viernes al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a visitar la Casa Blanca una vez que asuma el cargo y "antes" de pensar en una cumbre en Europa, en una conversación telefónica en la que el europeo ha reiterado la importancia de la cooperación transatlántica.

"Tusk ha invitado a Trump a una cumbre UE-Estados Unidos. Trump se lo ha agradecido e invitado a la Casa Blanca antes de una cumbre", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

La charla también ha permitido subrayar por parte del europeo la importancia de mantener la cooperación transatlántica, por ejemplo en cuestiones como la crisis ucraniana.

Tras las elecciones estadounidenses, el presidente del Consejo y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, expresaron su voluntad de celebrar una cumbre "en Europa" entre la UE y Estados Unidos, evitando situarla en Bruselas, sede habitual de las cumbres con terceros países.

El pasado marzo, después de los atentados contra el metro y el aeropuerto de Bruselas, Trump llegó a describir en su cuenta de Twitter como un "agujero infernal" a la capital europea.

Este viernes, Tusk también ha mantenido contacto telefónico con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de cara a preparar la cumbre UE-Ucrania del próximo jueves en Bruselas.

Más noticias