El presidente estadounidense, Donald Trump
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 9:30

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado al último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte con un comentario en su cuenta oficial de la red social Twitter en el que pregunta si el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tiene "nada mejor que hacer con su vida".

"Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tío no tiene nada mejor que hacer con su vida? Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguantarán esto mucho más tiempo", ha señalado en la citada red.

Trump ha agregado que "quizás" es el momento de que China "haga un esfuerzo mayor" por presionar a Pyongyang para "poner fin a este sinsentido de una vez por todas".

El Ejército de Corea del Sur ha anunciado este martes que Corea del Norte ha lanzado esta misma mañana (hora local) un misil balístico hacia el mar del Este, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Corea del Norte ha lanzado un misil balístico hacia el mar del Este a las 9.40 horas en Panghyon, en el norte de la provincia de Pyongan", ha señalado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).

El presidente, Moon Jae In, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional para las 11.30 horas (4.30, hora peninsular española), donde se espera que evalúen la preparación del país ante nuevas provocaciones de Pyongyang.

La Casa Azul --palacio presidencial-- ha confirmado que presidirá el encuentro el principal asesor de seguridad de Moon y también jefe de la oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui Yong.

Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad provocadora desde que Moon asumió el cargo, el pasado 10 de mayo, tras unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la exmandataria Park Geun Hye.

El lanzamiento ha tenido lugar también días después de la reunión entre Moon y Trump en Washington, en la que el mandatario estadounidense dio oficialmente por terminada la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte que abanderó su predecesor, Barack Obama, durante su mandato y prometió que responderá "con determinación" a los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Hace dos semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.

Más noticias