A Donald Trump se le acaba el tiempo para renunciar a ir por libre a la Casa Blanca

El precandidato republicano Donald Trump
Foto: BRIAN SNYDER / REUTERS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 13:32

WASHINGTON, 31 Ago. (EDIZIONES) -

   El magnate estadounidense Donald Trump ha coqueteado con una hipotética candidatura independiente a la Casa Blanca si finalmente no gana las primarias del Partido Republicano. Sin embargo, esta posibilidad tiene en realidad una fecha límite: el próximo 30 de septiembre.

   Antes de esa fecha, los precandidatos deben presentar la documentación que les acreditará como participantes en las primarias de Carolina del Sur, primer paso de una larga carrera que tiene su meta en noviembre de 2016.

   Los papeles que deberán firmar los candidatos a las primarias incluyen un apartado que, al menos en teoría, descartaría una candidatura por libre de Trump: "Por la presente afirmo que creo y tengo intención de apoyar a los nominados y la plataforma del Partido Republicano en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016".

   El presidente del partido en Carolina del Sur, Matt Moore, ha advertido en declaraciones a la CNN de que la formación estudiará denunciar a un candidato si viola el mencionado compromiso, toda vez que se trata de un requisito aplicado durante "décadas".

   Moore ha explicado que no ha habido problemas de este tipo con "candidatos nacionales" en el pasado. "Esperamos que tampoco en esta ocasión", ha apuntado el dirigente, sin hacer mención expresa al caso de Trump.

"MUY PRONTO"

   Trump, favorito en las encuestas, ha especulado varias veces con la posibilidad de presentarse como independiente si finalmente los simpatizantes republicanos no le eligen como candidato. En el primer debate televisado, organizado por Fox News, también dejó caer esta opción.

   El millonario empresario aseguró el sábado que "muy pronto" desvelará su futuro. "Creo que muchas personas se pondrán muy contentas", declaró a los medios tras pronunciar un discurso ante la Federación Nacional de Asambleas Republicanas, informa 'The Washington Post'.

   Trump ha reconocido que aspirar a la Casa Blanca con el aval del Partido Republicano es "el mejor camino a la victoria" y ha insistido en que él lo único que pide es ser tratado con "justicia" por sus propios compañeros de filas. Hasta ahora, él mismo ha dicho que el partido le ha tratado de forma "muy, muy justa".

Leer más acerca de: