SANTIAGO, 20 Mar. (Reuters/EP) -
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha revelado este lunes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le llamó por teléfono el domingo para abordar la situación en Venezuela, que sufre una grave crisis política, económica y social.
Trump "me planteó su preocupación, así como por la prensa me enteré de que también se lo había planteado al presidente (brasileño Michel) Temer, por la situación de Venezuela", ha dicho Bachelet en declaraciones a la prensa.
Según la líder izquierdista, han acordado "seguir en contacto para ver cómo apoyar el que Venezuela pueda tener una salida tranquila a la situación interna que está viviendo", especialmente en lo tocante al "tema humanitario".
Los contactos de Trump con líderes latinoamericanos sobre Venezuela se producen en el contexto de la escalada de tensión del país con sus vecinos regionales por el llamamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a activar la Carta Democrática en su contra por una "ruptura del orden constitucional".
La OEA acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de perseguir y encarcelar a líderes opositores, de controlar a los demás poderes del Estado, salvo el Legislativo, en manos opositoras, al que acusa de boicotear y de no poner freno a la violencia y la crisis económica.
El Palacio de Miraflores, por su parte, ha considerado sesgadas esta acusaciones. Hace años que Venezuela denuncia la parcialidad de la OEA, única organización regional en la que está presente Estados Unidos y cuya sede está, precisamente, en Washington.