WASHINGTON, 28 Sep. (DPA/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, para felicitarla por la victoria de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones federales del pasado 24 de septiembre, según ha informado la Casa Blanca.
La portavoz de la Presidencia, Sarah Sanders, ha indicado que la conversación telefónica se produjo entre el miércoles y el jueves pero ha rehusado dar más detalles, asegurando que la Casa Blanca completará la información en las próximas horas.
Sanders había revelado anteriormente que Trump y Merkel hablaron de cara a la cita con las urnas. Los mandatarios ya se han reunido dos veces, una con motivo de la visita de la canciller a Estados Unidos y otra durante la cumbre del G-20 en Hamburgo.
Pese a los numerosos encuentros que han tenido, su relación es tensa. Trump ha criticado abiertamente a Merkel por su política de puertas abiertas con los refugiados y la alemana ha expresado su preocupación por la estrategia del estadounidense hacia Europa y su postura comercial.
La CDU ganó las elecciones del pasado domingo pero no con la mayoría suficiente para formar gobierno solitario. Esta vez los socialdemócratas se han borrado de la ecuación, lo que obligaría a Merkel a pactar con liberales y verdes para el que será su cuarto mandato.
PRESIÓN SOBRE COREA DEL NORTE
Asimismo, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de incrementar la presión ejercida sobre Corea del Norte para frenar la amenaza que supone Pyongyang tras el último ensayo nuclear, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
"La conversación se ha centrado en la crisis en la península de Corea y la canciller ha señalado que se deberían poner en marcha todas las medidas necesarias para solucionar el conflicto de forma pacífica", ha indicado en un comunicado la oficina de Merkel.
"La canciller y el presidente han convenido que es necesario reforzar la presión diplomática y política sobre Pyongyang", señala el texto, que establece que ambos han coincidido en la importancia de "desnuclearizar" la zona.