WASHINGTON, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves que el presupuesto para el año fiscal 2018 del presidente, Donald Trump, no incluirá una reducción de las ayudas destinadas a Israel, aunque la retirada de la asistencia a otros países, como Egipto y Jordania, continúa evaluándose.
"Nuestra ayuda a Israel está garantizada y eso pone de manifiesto nuestro fuerte compromiso hacia uno de nuestros aliados más fuertes", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
"La asistencia a las fuerzas de seguridad de otros países sigue evaluándose", ha aseverado Toner, que ha indicado que los tratados entre los diferentes países serán tenidos en cuenta. Estados Unidos ofrece actualmente ayuda a los gobiernos de Jordania y Egipto en el marco de los tratados de paz con Israel.
El recorte presupuestario propuesto por Trump para la diplomacia de Estados Unidos y la ayuda al exterior permitirá mantener un paquete de 3.100 millones de dólares de ayuda en materia de seguridad destinada a Israel, pero reducirá partidas como la contribución a Naciones Unidas, la lucha contra el cambio climático y los programas culturales.