Donald Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la Casa Blanca.
REUTERS / JIM BOURG
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2017 2:52

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae In, han llegado a un acuerdo este sábado para aumentar las capacidades balísticas de Corea del Sur ante la creciente amenaza de Corea del Norte en la región.

"Ambos dirigentes han reafirmado su postura sobre la importancia de que Pyongyang forme parte del diálogo para acabar con el programa nuclear norcoreano", ha indicado el portavoz de la Casa Azul Park Soo Hyun, que ha indicado que, además, han "hecho hincapié en la necesidad de imponer sanciones contra el país asiático".

Moon y Trump han mantenido una conversación telefónica este viernes, tres días después de que Pyongyang lanzara su último misil, que sobrevoló territorio japonés y cayó al este de la isla de Hokkaido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Tras el disparo del proyectil de medio alcance, Trump señaló que el diálogo con Corea del Norte "no era la respuesta" a la amenaza en la península de Corea.

Durante la conversación, Moon ha condenado el lanzamiento y ha insistido en que se trata de una seria provocación que viola las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El magnate estadounidense, por su parte, ha recalcado la importancia de mandar un claro mensaje al líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Los dos líderes han señalado que existe la necesidad de reforzar las capacidades defensivas en respuesta a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte", indica el comunicado.

El lunes, el presidente surcoreano solicitó al Ejército que aumentara su capacidad de defensa, destacando la necesidad de estar preparado ante las amenazas "asimétricas" de Corea del Norte, incluidas las armas nucleares.

Más noticias