MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In, han acordado eliminar el límite de carga para los misiles surcoreanos, de cara a reforzar las capacidades del país asiático en plena escalada de tensiones con Corea del Norte.
Así lo han acordado ambos líderes en una conversación telefónica mantenida este lunes y en la que han debatido "medidas de respuesta" frente el sexto ensayo nuclear norcoreano, el más potente hasta la fecha, según un portavoz de la oficina de Moon citado por la agencia de noticias Yonhap.
Entre las respuestas "efectivas" acordadas por Trump y Moon figura un cambio en el actual protocolo sobre misiles que permitiría a Corea del Sur poner una mayor carga en sus cohetes. Esta cuestión ha sido objeto de debate durante semanas en una serie de contactos mantenidos por representantes de Defensa y Exteriores de los dos países.
Moon ha esgrimido ante Trump que la situación en la península es ahora "muy preocupante", en la medida en que la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno se suma a los ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados con anterioridad. El presidente norteamericano ha prometido colaborar con su aliado frente a la amenaza.
Los dos mandatarios han mantenido en estos últimos meses un discurso similar aunque con matices, ya que mientras Moon ha abogado en reiteradas ocasiones por retomar el diálogo, Trump ha endurecido su retórica hasta el punto de amenazar con una respuesta militar masiva al régimen de Kim Jong Un.
Ahora, sin embargo, sí parecen coincidir en que es necesario adoptar más medidas de "presión" contra Pyongyang, para lo cual han abogado por aprobar una nueva resolución con más sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.