WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca ha anunciado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, no utilizará sus competencias ejecutivas especiales para impedir que el exdirector del FBI James Comey comparezca ante el Congreso.
"El presidente Trump no va a ejercer su privilegio ejecutivo sobre la comparecencia en el Congreso de James Comey para facilitar un examen rápido y minucioso de los hechos que investiga la Comisión de Inteligencia del Senado", ha explicado en declaraciones a la prensa una portavoz de la Presidencia estadounidense, Sarah Sanders.
Comey encabezaba una investigación del FBI sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles contactos rusos con la campaña de la ahora presidente Trump cuando el mandatario le destituyó.
Los presidentes estadounidenses tienen el privilegio ejecutivo de impedir una comparecencia de funcionarios públicos para evitar así la difusión de información y Trump podría haberla ejercido con Comey, aunque hubiera generado especulaciones sobre sus intenciones.
Todo apunta a que Comey revelará las conversaciones en las que Trump le presionó para que cerrara la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Mike Flynn, destituido por mentir sobre sus contactos con diplomáticos rusos.