MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente surcoreano, Moo Jae In, se ha comprometido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a mantener una cooperación estrecha respecto a la amenaza nuclear de Corea del Norte en su primera conversación telefónica, según ha informado la Presidencia del país asiático.
La conversación entre ambos mandatarios se ha producido después de que Moon, que ganó las presidenciales el martes, haya tomado posesión del cargo este mismo miércoles.
Durante la conversación, que duró unos 30 minutos, Moon ha trasladado a Trump que "la alianza entre Seúl y Washington es más importante que nunca debido a la creciente incertidumbre sobre la situación de seguridad en la península coreana".
Por su parte, según el comunicado oficial recogido por la agencia Yonhap, Trump ha expresado su "respeto" por la elección de Moon como nuevo presidente de Corea del Sur y ha afirmado que el problema de Corea del Norte supone un desafío pero puede ser resuelto.
La conversación entre Moon y Trump tuvo lugar en medio de preocupaciones sobre posibles tensiones por las diferencias que mantienen ambos líderes sobre la gestión del comportamiento provocativo de Corea del Norte y el despliegue en territorio surcoreano de una batería del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) estadounidense.
Moon desea mayores interacciones con Corea del Norte, mientras la política de Trump sobre Pyongyang se centra en "la máxima presión". Moon también ha pedido un aplazamiento de la instalación de la batería del THAAD, citando la necesidad de consenso sobre el despliegue.