WASHINGTON, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ofrecido a mediar personalmente en la crisis política abierta entre Qatar y varios países de la región liderados por Arabia Saudí, e incluso se ha mostrado confiado en que puede haber algún tipo de avance "rápidamente".
Trump ha recibido este jueves en la Casa Blanca al emir kuwaití, Sabá al Ahmad al Yaber al Sabá, cuyo país precisamente ya ha intentado mediar entre Qatar y el bloque que conforman Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidso, Bahréin y Egipto. Estos cuatro países acusan a las autoridades qataríes de apoyar el terrorismo.
"Aunque aprecio y respeto la mediación (de Kuwait), yo también estaría dispuesto a mediar", ha dicho Trump, quien se ha ofrecido a "ayudar" sin concretar ninguna iniciativa. El presidente estadounidense, no obstante, ha recordado que habla regularmente con el rey saudí, un "amigo" con el que mantiene una relación "muy grande".
Trump se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de resolver la crisis, mientras que el emir Kuwaití ha citado como lo más "importante" la necesidad de evitar "cualquier acción militar" por alguna de las partes.
El bloque saudí ha presentado a Qatar una lista de trece requisitos que debe cumplir para reanudar las relaciones con sus vecinos, entre las que figura desmarcarse por completo de Irán. Al Sabá ha apuntado que las autoridades qataríes le han enviado una carta en la que se muestran dispuestas a discutir algunas de estas peticiones, si bien otras no parecen "aceptables" ya que tocan temas de soberanía.
NEGOCIACIONES DE PAZ
Trump también se ha referido durante su comparecencia ante los medios a la perspectiva de negociaciones entre israelíes y palestinos y ha señalado que, a pesar del actual estancamiento, la paz aún es algo que "podría ocurrir". La Casa Blanca ha enviado en los últimos meses a mediadores a la zona, pero estos esfuerzos no se han plasmado en avances concretos.
"Dicen que es el asunto más complejo y difícil del mundo", ha afirmado Trump, para después advertir de que tanto a los israelíes como a los palestinos "les gustaría" ver un acuerdo de paz. "Normalmente, cuando tienes a dos grupos a los que le gustaría ver que pasa algo, ocurren cosas buenas", ha agregado.