El Departamento de Justicia acepta la propuesta de nominar a Raymond Dearie como magistrado especial
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
EL expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha opuesto a elección de los dos magistrados especiales propuestos por el Departamento de Justicia estadounidense para revisar los documentos confiscados por el FBI el pasado 8 de agosto en su residencia Mar-a-Lago en Florida.
El equipo legal del magnate ha enviado una carta al tribunal de Florida encargado del caso para rechazar la propuesta de designar como revisores de los documentos clasificados a los jueces federales retirados Barbara Jones y Thomas Griffith, aunque sin dar ningún tipo de razón, según ha informado la CNN.
"El demandante (Donald Trump) se opone a los candidatos propuestos del Departamento de Justicia. El demandante cree que hay razones específicas por las que esos nominados no son preferidos para servir como asesor especial en este caso", han escrito los abogados del expresidente en la misiva.
El Departamento de Justicia ha nominado a Griffith, quien fue juez en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Washington DC, y a Jones, unA exfiscal federal que ha sido magistrada especial en varias investigaciones recientes de alto perfil.
El equipo de Trump, por su parte, ha sugerido al abogado Paul Huck, ex socio del bufete de abogados Jones Day y colaborador de la organización legal conservadora Federalist Society, y al juez jubilado Raymond Dearie, quien ejerció como juez federal en Nueva York desde 1986, cuando fue nominado por el expresidente Ronald Reagan, según la citada cadena.
EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ACEPTA LA PROPUESTA DE TRUMP
El Departamento de Justicia estadounidense ha aceptado la propuesta del equipo legal de Trump para designa al exjuez federal en en Nueva York Raymond Dearie como magistrado especial encargado de revisar los documentos incautados por el FBI de la residencia y el club Mar-a-Lago.
La jueza federal encargada del caso, Aileen M. Cannon, debe ahora aprobar el nombramiento de Dearie para que la revisión de documentos, que ha estancado la investigación penal del Departamento de Justicia, siga adelante, según ha informado 'The Washington Post'.
Dearie fue propuesto por los abogados de Trump la semana pasada, en medio de una batalla legal sobre si una persona externa a la investigación debía revisar los documentos para determinar si alguno debe ocultarse a los fiscales federales que investigan el posible mal manejo de material clasificado y la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.
Dearie, de 78 años, todavía se desempeña como juez en la corte federal de Brooklyn, aunque en un estado superior, lo que significa que puede aceptar un número reducido de casos si lo desea. Fue nominado al Tribunal Federal de Nueva York por el presidente Ronald Reagan.
RETRASO EN LA INVESTIGACIÓN DEL FBI
Después de que los agentes federales del FBI registraran la casa de Florida del expresidente, Trump pidió que fueran personas ajenas a la investigación --por la que se le acusa de guardar más de 10.000 documentos clasificados del Gobierno estadounidense en una de sus residencias-- las encargadas de revisar la documentación confiscada. La jueza encargada del caso, Aileen M. Cannon, accedió a ello.
Tal decisión retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales, según 'The Washington Post'.
No obstante, aunque el Departamento de Justicia esté en contra de la nominación de dos magistrados, ha propuesto a sus candidatos, que ahora han sido rechazados por el equipo legal de Trump.
Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.