El exdirector del FBI Robert Mueller
REUTERS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 5:37


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en julio de 2017 el cese del fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente de la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en el marco de los comicios de 2016, según han informado varias fuentes al diario local 'The New York Times'.

No obstante, el dirigente estadounidense se arrepintió y reculó cuando el asesor de la Casa Blanca Donald F. McGahn amenazó con presentar su dimisión si Trump insistía en cesar a Mueller, que también investigaba si éste había incurrido en un delito de obstrucción a la justicia en relación con el cese del exdirector del FBI James Comey.

Cuando Mueller se encontraba investigando un posible caso de obstrucción a la justicia, el presidente comenzó a acusar al fiscal especial de haberse visto en vuelto en al menos tres casos de conflicto de intereses, lo que, según Trump, impedía que fuera imparcial a la hora de hacer frente a pesquisa.

En un principio, Trump aseguró que Mueller había dejado de ser socio del Club Nacional de Golf Trump cuando aún se encontraba al frente del FBI por una serie de diferencias. Posteriormente, el magnate indicó que Mueller no podría ser imparcial debido a que había trabajado recientemente para un bufete de abogados que también representaba a su yerno, Jared Kushner.

En este sentido, el presidente también señaló que Mueller había sido entrevistado para volver a su cargo como director del FBI tan sólo un día antes de ser nombrado fiscal especial en mayo.

Tras recibir la orden de Trump de despedir a Mueller, el asesor presidencial se negó a solicitar ante el Departamento de Justicia la retirada del fiscal especial y, en vez de eso, aseguró que él mismo dimitiría.

McGahn no estaba de acuerdo con la decisión del dirigente estadounidense y así se lo comunicó a la Casa Blanca. Según el asesor, despedir a Mueller habría tenido consecuencias catastróficas sobre la Presidencia de Trump. Entonces fue cuando el presidente decidió recular y mantener a Mueller en su cargo, según han explicado las fuentes al citado diario.

McGahn, un abogado republicano de Washington que trabajó para la Comisión Federal Electoral, fue abogado más importante de la campaña de Trump y ha estado involucrado en las decisiones más importantes tomadas por el presidente --incluida la de cesar fulminantemente a Comey--.

McGahn también expresó su preocupación sobre la posibilidad despedir al fiscal especial, dado que ello podría generar dudas sobre la presunta influencia de la Casa Blanca en la investigación sobre la supuesta injerencia de Moscú.

Trump ha mostrado su preocupación en varias ocasiones en relación con aquellos que se encuentran al frente de la investigación sobre Rusia. En marzo, cuando McGahn trató de persuadir al actual fiscal general para que no se recusara a sí mismo, Trump insistió en que necesitaba a alguien en el Departamento de Justicia en quien poder confiar.

Comey, por su parte, ha asegurado que Trump le preguntó por su lealtad y le instó a abandonar la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. Poco tiempo después de negarse, Comey fue despedido, según ha relatado.

Más noticias

Leer más acerca de: