MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su 'número dos', Mike Pence, han mantenido una ronda de conversaciones con dirigentes internacionales para explicarles la polémica retirada del país norteamericano del Acuerdo de París, confirmada este jueves tras meses de especulaciones.
Trump ha hablado en las últimas horas con la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para darles su versión, según una fuente de la Casa Blanca citada por la agencia Reuters.
Los argumentos parecen no haber convencido a la mayoría de ellos ya que, a excepción de May, el resto de líderes con los que ha hablado Trump han criticado abiertamente la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. En el caso de Merkel y Macron, han subrayado expresamente que no "renegociarán" dichos compromisos.
Pence, por su parte, ha hablado con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para explicar la decisión y reafirmar la importancia de las relaciones transatlánticas, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. Mogherini ha recalcado en esta conversación que el Acuerdo de París es un instrumento "clave" para la UE en materia de lucha contra el cambio climático y que Europa seguirá liderando su aplicación, junto a aquellos países que "compartan los mismos objetivos".