MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido este viernes al juez Juan Merchan del Tribunal Supremo de Nueva York que desestime el veredicto de culpabilidad por los cargos de fraude vinculados al soborno de la exactriz porno Steffanie Clifford, también conocida como 'Stormy Daniels', amparándose en el fallo del Tribunal Supremo sobre inmunidad parcial al exmandatario.
"Para reivindicar la doctrina de inmunidad presidencial y proteger los intereses implicados en sus fundamentos, los veredictos del jurado deben ser anulados y la acusación desestimada", escribieron los abogados de Trump al juez Juan Merchan.
El equipo legal ha argumentado que el veredicto de culpabilidad del jurado debería ser anulado por el fiscal se basó en pruebas relacionadas con los actos oficiales de Trump en el momento en el que estaba en el cargo. Por ello, ha señalado que el fiscal "violó la doctrina de inmunidad presidencial" para "perjudicar injustamente" al magnate "en este proceso judicial sin precedentes e infundado".
Merchan pospuso hasta el 18 de septiembre la fecha de la sentencia en este caso, que estaba prevista para el 11 de julio. Horas antes, la Fiscalía había aceptado una petición de los abogados del exmandatario para retrasar la fecha de la sentencia con el objetivo de examinar cómo puede afectar el fallo del lunes del Tribunal Supremo, que concedió al magnate una inmunidad parcial por los delitos cometidos durante su etapa presidencial, en un dictamen que ya anticipaba una ralentización de los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos.
Trump se convirtió en mayo en el primer expresidente en ser condenado en un juicio penal, si bien esta causa no ha impedido que mantenga intactas sus aspiraciones electorales. El magnate aspira a repetir como candidato republicano en los comicios de noviembre, en los que tiene opciones frente a Biden.