JERUSALÉN, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que "sea razonable respecto al proceso de paz", rebajando así el tono que ha caracterizado hasta ahora sus declaraciones acerca del conflicto en Oriente Próximo.
"Quiero que Israel sea razonable respecto al proceso de paz", ha dicho en una entrevista publicada este viernes por 'Israel Today', en la que pide "cierto nivel razonabilidad a ambas partes" para poder llegar a una solución negociada.
Interrogado sobre la expansión de las colonias judías, a tenor de la reciente ley aprobada por el Parlamento israelí que permite legalizar con carácter retroactivo más de 4.000 viviendas en Cisjordania, ha admitido que no ayudan a dicho consenso.
"No ayudan al proceso de paz, puedo decir esto", ha reconocido. "Cada vez que coges tierras con los asentamientos israelíes queda menos", por lo que "no creo que seguir adelante con esto sea algo bueno para la paz", ha sostenido.
Por otro lado, ha contado que sigue evaluando el posible traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, algo que enfurecería al mundo árabe, ya que tanto israelíes como palestinos reivindican esta ciudad como su capital.
"La Embajada no es una decisión fácil. Ha estado ahí durante muchos años y nadie ha querido tomar una decisión. Lo estoy pensando muy seriamente y veremos qué pasa", ha contestado el dirigente norteamericano, sin dar más detalles.
Trump ha reducido así la intensidad de su postura a favor de Israel, que había mantenido desde el pasado 23 de diciembre, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución contra las colonias judías.
Entonces, Trump criticó a la Administración de Barack Obama por permitir que este texto saliera adelante --cambiando la política tradicional de Estados Unidos-- y prometió que "las cosas cambiarían" cuando llegara a la Casa Blanca.