WASHINGTON, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este jueves que pedirá a los senadores republicanos que cambien las normas en caso de que los demócratas bloqueen al candidato que proponga para ocupar la actual vacante en el Tribunal Supremo.
"Hay obstruccionistas", ha advertido Trump, en una entrevista con la cadena Fox News en la que ha especulado sobre la suerte que podría correr su esperado candidato al Supremo. El mandatario ha prometido que revelará el nombre la próxima semana.
La normativa actual establece que, para que prospere una candidatura, es necesario el apoyo de 60 de los 100 senadores, pero los republicanos sólo cuentan con 52 miembros en la Cámara Alta. Trump ha explicado que, para sortear un posible bloqueo demócrata, propondrá al líder de la mayoría, Mitch McConnell, que sólo baste mayoría simple.
El presidente ha adelantado que su propuesta saldrá de la lista de 21 nombres que hizo pública durante la campaña electoral y su 'número dos', Mike Pence, ha asegurado este jueves que será un "construccionista estricto", un término con el que se alude a quienes interpretan la Constitución analizando el lenguaje puro y sin tener en cuenta los cambios sociales ocurridos desde el siglo XVIII.