Sede de la ONU
USUN.STATE.GOV
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 21:23


NUEVA YORK, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende reunirse el 18 de septiembre con los demás líderes internacionales para discutir la reforma de Naciones Unidas, en el marco de la sesión plenaria de la Asamblea General que se celebra todos los años en su sede de Nueva York, según un documento oficial al que ha tenido acceso Reuters.

Trump intentará, un día antes de que dé su primer discurso en la Asamblea General, que los socios de Estados Unidos firmen una declaración de diez puntos apoyando los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "para iniciar una significativa reforma" de la organización internacional.

"Apoyamos al secretario general para que haga cambios concretos en el sistema de Naciones Unidas para calibrar mejor su respuesta humanitaria y sus iniciativas para el desarrollo y la paz", reza el decálogo elaborado por la Casa Blanca.

Los firmantes se comprometerían también a "reducir las duplicidades, las redundancias y los solapamientos" en los principales órganos y agencias de la ONU.

Trump no ha ocultado su criticismo hacia Naciones Unidas y ha amenazado con recortar la contribución de Estados Unidos, lo cual supondría un duro golpe para la ONU, porque el país aporta el 22 por ciento de los 5.400 millones de dólares del núcleo duro del presupuesto bianual y el 28,5 por ciento de los 7.300 millones destinados a misiones de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: