MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido enviar respiradores a Ecuador, Honduras, El Salvador e Indonesia, tras mantener sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos, como parte de la ayuda estadounidense a otros países ante la pandemia de coronavirus.
"He mantenido una gran conversación con el presidente Lenín Moreno de Ecuador. Les enviaremos los respiradores que tan desesperadamente necesitan, de los cuales hemos fabricado muchos últimamente, y les ayudaremos de otras formas", ha anunciado en Twitter. "¡Están luchando duro contra el coronavirus", ha valorado.
Moreno le ha contestado por la misma red social para darle las gracias por esta ayuda. "El apoyo de Estados Unidos en otros temas será también crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social", ha escrito.
Trump también ha informado vía Twitter sobre las conversaciones con los presidentes de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, a quienes ha prometido ayudar igualmente con respiradores, además de pruebas diagnósticas en el caso hondureño.
El inquilino de la Casa Blanca ha querido destacar, aunque no lo ha vinculado directamente con la ayuda contra el coronavirus, que tanto Honduras como El Salvador han colaborado con Estados Unidos para contener la inmigración en la frontera sur.
Bukele, según el cual ha sido una "grata llamada", ha expresado su agradecimiento por la ayuda estadounidense. "Esos respiradores salvarán cientos de vidas, sino miles", ha afirmado en la red social.
Hernández ha calificado de "productiva" la charla con Trump, a quien ha agradecido "su pronta y positiva respuesta a la solicitud de ventiladores y pruebas" realizada por Honduras.
"También solicité que, con el liderazgo de Estados Unidos, los países más afectados logren una moratoria en sus deudas de manera que los (organismos) multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y similares, sigan su ejemplo de apoyar a naciones como Honduras afectadas por la Covid-19", ha añadido.
Trump ha hablado asimismo con su "amigo" el presidente de Indonesia, Joko Widodo. "Me ha pedido respiradores, los cuales les proporcionaremos", ha indicado, enfatizando que "hay una gran cooperación" entre ambos países.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha anunciado distintos paquetes de ayuda al exterior contra la Covid-19, en medio de la polémica dentro de sus fronteras por lo que los gobernadores estatales perciben como una falta de actuación por parte del Gobierno federal.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, uno de los principales críticos de Trump en el contexto de la pandemia, le reprochó en su momento que no enviará los respiradores solicitados por el Ejecutivo estatal.