MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de crear una unidad conjunta de seguridad informática "impenetrable", y ha asegurado que Putin le "negó tajantemente" en la cumbre del G-20 que su país estuviera detrás de ataques informáticos durante las últimas elecciones.
Al mismo tiempo y desde Kiev, sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sí habló abiertamente de una "injerencia rusa" en los comicios, que describió como "un impedimento para la mejora de relaciones, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.
Volviendo a Trump, el presidente estadounidense comunicó la intención de crear esta unidad especial junto a Rusia. "Putin y yo hemos discutido la creación de una unidad impenetrable de seguridad informática para que el hackeo de las elecciones y otras cosas negativas estén protegidas y a salvo", ha declarado el presidente de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense ha asegurado que presionó "enérgicamente" a Putin para que confesara cualquier tipo de interferencia. "Le pregunté con insistencia dos veces y lo negó enérgicamente. Yo ya he dado mi opinión....", ha escrito el presidente, quien ha reconocido ataques informáticos de Rusia pero nunca con su beneplácito y nunca del calibre suficiente como para volcar las elecciones a su favor.
Su iniciativa no cuenta, sin embargo, con el apoyo de los senadores republicanos. Algunos, como Marco Rubio, senador de Florida, han criticado duramente la medida. Rubio publicó en un tuit: "Si bien la realidad y el pragmatismo requiere que nos involucremos en Vladimir Putin, nunca será un aliado de confianza o un socio constructivo fiable". "Asociarse con Putin en una unidad de seguridad cibernética sería como asociarse con (el presidente sirio) Bashar al Assad en una unidad de armas químicas ", ha añadido Rubio.
Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, ha declarado en un programa de la NBC: "No es la idea más tonta que he escuchado, pero está muy cerca".
En las filas demócratas tampoco ha tenido éxito la iniciativa. Adam Schiff, miembro demócrata de la Comisión de Inteligencia de Estados Unidos, ha dicho en declaraciones para la CNN que no cree "que los rusos sean un socio creíble en ningún tipo de unidad de seguridad informática".